El Thunderbolt fue diseñado por Alexander de Seversky y Alexander Kartveli, y producido en serie desde 1942 hasta 1955, por Republic Aviation Company, habiéndose producido 15.686 unidades.
Origenes
Sus origenes se remontan al Sversky P-35, el primer avión caza de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos en ser completamente metálico, con tren de aterrizaje retractil y cabina cerrada. Mas tarde la firma que cambiaría de nombre a Republic Aviation Company, diseñaría el P-43 Lancer antecesor directo del P-47, el cual sirvió por pocos años debido a que era obsoleto para la época.
La obsolecencia del P-43 en cuanto a performance y la oportunidad que tuvo De Sversky de probar un Spitfire años antes, lo habrían influenciado en diseñar una propuesta para el gobierno de un caza con motor Allison V12. Este diseño fue designado como XP-47A, sin embargo, el avance de la guerra hicieron ver que tanto el P-43 y el XP-47A seguían siendo diseños inferiores frente a los cazas alemanes, por lo cual Kartveli fue modificando sucesivamente el diseño, hasta poder cumplir con los requerimientos necesarios. En Junio de 1940, la USAAF solicita la construcción de un prototipo, el cual fue designado como XP-47B (diseño que distaba del original XP-47A).
Tipo | Cazabombardero |
Fabricante | Republic Aviation Company |
Diseñado por | Alexander de Seversky y Alexander Kartveli |
Primer vuelo | 6 de mayo de 1941 |
Introducido | 1942 |
Retirado | en 1954 de la Guardia Nacional de Estados Unidos |
Estado | retirado |
Usuarios | USAAF Fuerza Aérea Brasileña Fuerza Aérea de Chile Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana |
Producción | 1942-1955 |
Construidos | 15.686 |
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