sábado, 29 de marzo de 2008

Mikoyan-Gurevich MiG-21


Mikoyan-Gurevich MiG-21 (designación OTAN: Fishbed) es un avión de combate, tipo caza multimisión, construído en la Unión Soviética. Se hicieron 25 modificaciones principales en serie y 30 experimentales. Se produjo un total de 12.000 aparatos en la URSS, Checoslovaquia, India y China, que fueron exportados a 40 países. Esto lo convierte en el caza de las segunda y tercera generaciones más numeroso del mundo, y el avión militar más extendido en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con la excepción del transporte Lockheed C-130 Hércules. Tiene 17 récords mundiales registrados por la FAI.


Descripción


El primer prototipo, denominado Ye-4 (E-4) voló por primera vez el 14 de junio de 1956. La producción en serie de los MiG-21 comenzó en la URSS en 1960 y terminó en 1983, alcanzando los 10.158 ejemplares. También fueron producidos por licencia en Checoslovaquia (194 aviones Aero MiG-21F-13). La firma HAL de la India los produjo bajo licencia soviética hasta 1984, alcanzando la cifra de 600 ejemplares de las versiones MiG-21FL, M y bis. La India planea la fabricación de 300 unidades del modelo MiG-21-93, que estarán operativos hasta 2015. Por su parte China desarrolló una copia completa del MiG-21 para su Fuerza Aérea con el Chengdu J-7, fabricados en unos 1.000 ejemplares en distintas versiones. Así el total de MiG-21 fabricados alcanza los 12.000, exportados a cerca de 40 países.

Fue el primer avión de combate soviético que combinaba caraterísticas de ataque e intercepción, similar al F-4 Phantom estadounidense.

Los aparatos operativos todavía en sus distintas versiones disponen de mejoras ofrecidas por Rusia de la variante del MiG-21-93. Incorporando armamento y sistemas electrónicos propios del Mikoyan MiG-29. La Fuerza Aérea rumana utiliza un modelo mejorado denominado Lancer.


Uso en combate

Combate en casi todos los conflictos importantes de los años 60-90. Su primer uso en combate fue durante la Crisis de los Misiles, en la cual los MiG-21 soviéticos estacionados en Cuba defendían el espacio aéreo cubano junto a los MiG-19 y MiG-15 cubanos.

Fue el avión soviético más avanzado durante la Guerra de Vietnam.

Los MiG-21 de Cuba se usaron intensamente en la guerra entre Etiopía y Somalia, donde contribuyeron decisivamente a la derrota del ejército somalí en 1978. Durante la guerra de Angola los MiG-21 cubanos junto a los MiG-23 fueron un importante factor en la derrota del ejército de Sudáfrica en 1988, la cual se vio obligada a abandonar Angola y Namibia.

El MiG-21 fue utilizado también en la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kippur por los ejércitos árabes de Siria, Egipto, Jordania e Irak, en la guerra entre Irak e Irán, entre India y Pakistán, entre Tanzania y Uganda, entre Libia y Egipto, entre otros.

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