sábado, 10 de noviembre de 2007

el f-35



El F-35 Lightning II, descendiente del X-35 del programa Joint Strike Fighter, es un cazabombardero monoplaza, un avión polivalente que puede realizar apoyo aéreo cercano, bombardeo táctico y combate aéreo. Su desarrollo ha sido patrocinado por los Estados Unidos, el Reino Unido y otros gobiernos socios (Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Italia, Noruega y Turquía). Se diseñó y fabricó por un equipo de industrias aeroespaciales liderado por Lockheed Martin y los socios principales BAE Systems y Northrop Grumman.

El modelo de demostración realizó su primer vuelo en el 2000. El primer modelo de producción voló por primera vez el 15 de diciembre de 2006.

El 7 de julio de 2006, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos anunció oficialmente que el nombre del F-35 sería Lightning II,en honor al bimotor P-38 Lightning de la Segunda Guerra Mundial, también fabricado por Lockheed y al reactor de la Guerra Fría English Electric Lightning. La división aernáutica de English Electric fue incorporada a BAC, un predecesor del socio del F-35, BAE Systems. Otros nombres que se mencionaron como competidores fueron Kestrel, Phoenix, Piasa, Black Mamba y Spitfire II. Lightning II también fue el nombre no oficial del prototipo YF-22 de Lockheed.


Tipo Caza polivalente
Fabricante Lockheed Martin Aeronautics
Northrop Grumman
BAE Systems
Primer vuelo 15 de diciembre de 2006
Introducido 2011 (previsión)
Estado desarrollo/preproducción
Usuarios USAF
Armada de los Estados Unidos
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Royal Air Force
Armada del Reino Unido
Coste unitario F-35A: 48 millones USD
F-35B: 62 millones USD
F-35C: 63 millones USD[

No hay comentarios: