viernes, 11 de enero de 2008

Sujoi Su-25


El Sujoi Su-25 (designación OTAN, Frogfoot) es un avión de combate terrestre, de apoyo aéreo cercano y contracarro diseñado por la Unión Soviética. Al desaparecer este país, quedó en servicio en Rusia y otros 6 países de la CEI, además de los países a los que fue exportado.



Sujoi diseñó el Su-25 como resultado de estudios realizados a finales de los años 1960 para crear un avión cuya tarea principal fuese el combate terrestre. El Su-25 está fuertemente armado, con un cañón Gsh-30-2 de 30 mm y puede llevar una carga máxima en armas de más de 4.000 kg. Se puede comparar con el A-10 Thunderbolt II, aunque físicamente se parece más al Northrop YA-9, avión que perdió el concurso de la USAF frente al A-10.

El primer prototipo, con la designación T-8-1, realizó su primer vuelo el 22 de febrero de 1975. Los problemas en el desarrollo retrasaron su entrada en servicio hasta abril de 1981. Los primeros aviones que fueron observados por Occidente estaban localizados en el centro de pruebas de vuelo Zhukovsky, cerca de la ciudad de Ramenskoye, y fue designado temporalmente como Ram-J. Se creía que tenía los turborreactores montados encima de las alas y que la ala de cola se situaban en la mitad del timón vertical, aunque el avión real no tenía estas características.

El Su-25 recibió el sobrenombre de Grach (grajo) y fue utilizado ampliamente por la Unión Soviética durante sus operaciones en Afganistán en los años 1980, donde perdieron 22 unidades.

Se construyeron una variante de entrenamiento biplaza, designada Su-25UB, incluyendo una pequeña cantidad para la Marina Soviética con designación Su-25UTG. Esta versión tenía un esqueleto más resistente e iban equipados con un gancho de freno para poder realizar aterrizajes en portaaviones. El Su-25UTG realizó su primer vuelo en septiembre de 1988, y se fabricaron aproximadamente una decena de unidades. La mitad de estos aviones permanecen en servicio en el único portaaviones ruso, el Almirante Kuznetsov. La Armada Rusa ha solicitado diez aviones Su-25UBP, muy parecidos a los Su-25UTG pero con una sonda retráctil para reabastecimiento en vuelo.

Se desarrollaron versiones más avanzadas, como el Su-25T y posteriormente el Su-25TM (o Su-39) con sistemas de navegación y ataque mejorados y la capacidad de ser armados con nuevas armas más precisas. Aunque sólo se fabricaron pequeñas cantidades de ambas variantes, los sistemas mejorados fueron utilizados en el Su-25SM, una serie de actualizaciones para los Su-25 de la Fuerza Aérea Rusa, aumentando su supervivencia y capacidad de combate. Una de las últimas variantes, el Su-25KM Skorpion mejora los sistemas de aviónica para permanecer útil en el siglo XXI.




Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 15,05 m ()
  • Envergadura: 14,50 m ()
  • Altura: 4,80 m ()
  • Superficie alar: 30,10 m² ()
  • Peso vacío: 9.185 kg (20.230 libras)
  • Peso cargado: 14.440 kg (31.805 libras)
  • Peso máximo de despegue: 19.300 kg (42.510 libras)
  • Planta de poder: 2× turbofan Tumansky R-195, de 44,18 kN () 4.500 kgf de empuje cada uno.

Rendimiento

Armamento

  • Armas de proyectiles: 1 x cañón GSh-30-2 30 mm con 250 disparos.
  • Puntos de anclaje: Once puntos con una capacidad de 4.400 kg, para cargar una combinación de:
    • Cohetes: S-8, S-13, S-24, S-25.
    • Misiles:
  • R-60 (AA-8 Aphid), R-73E u otro misil aire-aire para defensa.
  • Kh-29L, Kh-25LD aire-superficie.
    • Bombas:
  • Bombas incendiarias ZB-500
  • Bombas de propósito general 100, 250 y 500.
    • Otros: Estanques de combustible externos de 840 l. y 1.160 l.

Rendimiento [editar]

  • Velocidad máxima: 975 km/h
  • Alcance en combate: 375 km
  • Alcance máximo: 1.950 km
  • Techo de servicio: 10.000 m
  • Velocidad de ascensión: 58 m/s
  • Carga alar: 584 kg/m²
  • Relación empuje-peso: 0,51

Fabricante Sujoi
Primer vuelo 22 de febrero de 1975
Introducido Abril de 1981
Retirado 1991 en Rusia y Bielorrusia
Estado en servicio
Usuarios URSS
Fuerza Aérea del Perú
Fuerza Aérea de Etiopía

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