viernes, 18 de abril de 2008

Messerschmitt Bf 110




El Messerschmitt Bf 110 (más tarde Me 110) era un caza pesado de doble motor al servicio de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde fue transformado en cazabombardero y en caza de operaciones nocturnas, y se convirtió en el principal caza nocturno de la Luftwaffe.

Armamento

Las versiones más tempranas tenían cuatro ametralladoras MG 17 en la parte superior del morro y dos cañones MG FF/M de 20 mm ubicados en la parte inferior. Versiones posteriores reemplazan los MG FF/M por los más poderosos cañones MG 151/20 de 20 mm, además de otras series que montaban los cañones MK 108 en lugar de las MG 17. El armamento defensivo consistía en una simple y flexible ametralladora MG 15 montada. Las versiones F y G contaron con ametralladoras mejoradas, como las MG 81 de 7.92 mm y las MG81Z.

Basado en el concepto de Zerstörer o caza destructor de larga distancia, el Bf 110 disfrutó de algo de éxito en las campañas polaca y francesa. Sin embargo, en la Batalla de Inglaterra se demostró su alta vulnerabilidad en contra de los cazas monomotor en misiones diurnas. Como anécdota, cabe destacar que Rudolph Hess, jerarca nazi y piloto en la Primera Guerra Mundial, utilizó un Me 110 en su vuelo secreto a Inglaterra para contactar con el duque de Hamilton. Fue sacado de las operaciones diurnas y disfrutó de algo de éxito tardío en las misiones nocturnas, donde su alcance, poder de fuego y su utilización como radar volante fueron imprescindibles. También fue usado como avión de ataque a tierra, empezando con el modelo C-4/B. Luego salieron nuevas versiones de ataque a tierra que tuvieron razonable éxito. Este avión sirvió a la Luftwaffe en diversos roles, excepto como caza pesado.

Historia

Después de la Batalla de Inglaterra, las unidades Bf 110 fueron llevadas a los teatros de operaciones del Mediterráneo y Rusia. La producción de este avión bajó en 1941, pero estuvo nuevamente en alza debido a los retrasos en la producción de su reemplazo, el Me 210. Aunque este avión entró en servicio a mediados de 1941, su distribución y logística se realizó más adelante, así como también el Me 410; la falta de estos aviones hicieron que los Bf 110 fueran requeridos. En 1944, la producción se aceleró ante la evidente falta de estos modelos.

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