viernes, 31 de agosto de 2007

F-117


El F-117 Nighthawk fue desarrollado en secreto desde la década de los setenta, sin embargo, solamente hasta la segunda mitad de los ochenta que se dio a conocer este avión.

Era sabido que el radar experimentaba problemas para localizar objetos superficies facetadas, pero tratar de aplicar esta idea de facetas, a una aeronave, donde la aerodinámica se opone en gran mayoría para poder lograr un diseño estable, se convirtió en el desafió para la Lockheed.

A través de un programa por computadora, se fueron ayudando para obtener el bosquejo del primer prototipo, con su forma en planta de un diamante. Sin embargo, no solamente el avión debia ser indetectable, sino que también toda su carga, por lo cual se debió usar bahías internas de carga para las bombas y misiles. Para lograr que fuera efectivo el diseño, las tomas de aire de los motores debieron ser cubiertas con una malla especial para reflejar las ondas, las compuertas del tren de aterrizaje, las bahías de carga y cabina, debían ser hechas con forma dentada para mantener el patrón y los paneles de la carlinga se recubrieron con una película de oro. Finalmente el avión entero está recubierto por una pintura que absorbe las ondas de radar, por lo que lo que no absorbe la pintura, es dispersado de manera tan difusa que para un radar resulta imperceptible.

No hay comentarios: